martes, 3 de agosto de 2010

Transformacion del movimiento circular

[Piñon+Cremallera.JPG]

1.- PIÑÓN CREMALLERA

Un mecanismo piñón cremallera está formado por una rueda dentada que engrana con una barra también dentada. Es un mecanismo que transforma el movimiento circular de la rueda en rectilíneo de la cremallera o viceversa. Se emplea para dar movimiento, por ejemplo, a carros de máquinas, bandeja de un lector de CD, eje principal de un taladro, etc.
La relación de movimiento entre rueda y cremallera, llamando "az" al desplazamiento de la cremallera por diente de la rueda y, "av" al desplazamiento de la cremallera por vuelta de la rueda, será:




[Tornillo+Tuerca.JPG]



2.- TORNILLO TUERCA

Este mecanismo consta de un tornillo y una tuerca que tienen como objeto transformar el movimiento circular en rectilíneo. Si hacemos girar el tornillo o la tuerca manteniendo la orientación del otro, el que no gira avanza según la fórmula:

a=p·n

Siendo "p" el paso del tornillo y "n" el número de vueltas.
Este mecanismo tiene muchas aplicaciones en desplazamientos lineales lentos: portales automáticos, prensas, tornillos de banco, carros de máquin

as, etc.

3.- BIELA MANIVELA

Este mecanismo está f
ormado por una manivela que tiene un movimiento circular y una barra llamada b
iela que está unida con articulaciones por un extremo a la manivela y por otro a un sistema de guiado (pistón)
que describe un movimiento rectilíneo alternativo. El mecanismo es reversible, el movimiento de entrada ta
nto puede ser circular de la manivela como rectilíneo alternativo de la guía de la biela.El sistema biela manivela tiene mucha importancia en los motore
s de explosión alternativos, así como antes también lo tuvo en la construcción de máquina
s de vapor.





5.- LEVA

El mecanismo de leva y seguidor se emplea para transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo alternativo con unas características determinadas que dependen del perfil de la leva. La forma de la leva se diseña según el movimiento que se pretende para el seguidor. Para saber las características del movimiento del seguidor es necesario realizar una gráfica.
En los motores de combustión alternativos se emplean levas para efectuar la apertura y cierre de las válvulas que dejan entrar el combustible y salir los gases de la cámara de combustión.
Las levas pueden tener distintas formas, de disco, cilíndricas y de campana; la más común es la de disco.

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